Manual de instrucciones para divinidades zoomorfas.

La exposición “forms of Devotion: Arte y espiritualidad en la India de hoy ” cuenta con obras en distintos formatos y de distintos artistas que reflejan la pluralidad del país. Las piezas rinden homenaje a la  creatividad y energía del arte devocional y espiritual indios. Sin embargo  en la exposición ante la belleza de las formas uno se siente un poco perdido ante el significado; hace falta un manual de instrucciones.

Por ejemplo quien es ese bello joven que aparece tanto, a veces azul, a veces tocando la flauta? pues no es otro que Krishna,  reencarnación de Shiva, enamorado de Radha, y seductor de las gopis, las pastoras.

El mono, o el hombre con cabeza de mono: Es Hánumman, muy querido por los hindúes , es servidor de Rama, otra encarnación de  Shiva. Hánumman demostró su devoción a Rama Rama, buscando por el mundo su esposa, Sita, que había sido secuestrada. Aparece a  veces con el pecho abierto mostrando a Rama y Sita dentro de su corazón.

20161209_125342-1

Y el de cabeza de elefante: ese es Ganesha. Ganesha es hijo de Shiva y Parvati y representa la sabiduría y la historia de su nacimiento es muy bonita: resumiendo muchísimo; Parvati creo un guardia personal, Shiva se enfadó, se pelearon, Shiva ganó  y decapitó al guardián pero se arrepintió de su decisión y como no podía devolverle la cabeza al guardián cogió una de elefante y voila! he ahí Ganesha.

Y eso es todo, ya podemos disfrutar de la exposición  de la espiritualidad que explosiona vida y color. 20161209_133709-1

20161209_130026-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s